¿Quieres alcanzar la transformación digital de tu negocio, pero no sabes por dónde comenzar?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que digitalizar tu empresa no es crear una app y ya, sino que se trata de realizar una serie de cambios que involucrarán a tu personal, a los procesos y a los recursos de tu empresa.

¿Cómo iniciar?

Comienza preguntándote: “¿Para qué quiero digitalizar mi empresa?”. Es decir, a veces solo por seguir la tendencia, se implementan equipos o procesos que, lejos de hacer más eficiente a tu negocio, lo entorpecen e implican grandes inversiones.

Analizar a la empresa y su entorno

Realiza un análisis de tu organización y su entorno para saber dónde estás parado y hasta dónde quieres llegar.

  • ¿Qué procesos aún se hacen en papel y podrían llevarse a cabo de manera digital?
  • ¿Existen nuevas tecnologías que me ayudarían a ser más eficiente?
  • ¿Qué soluciones tecnológicas está implementando la competencia para destacar en el mercado?

Buscar el apoyo de toda la organización

Una vez que definas qué áreas y procesos son los que van a pasar por una transformación digital, es momento de involucrar a tu personal.

Desde los altos mandos hasta los equipos operativos deben estar al tanto del proceso. Ellos serán piezas clave para lograr implementar con éxito los cambios.

El consumidor ya se transformó digitalmente

Otro punto que hay que considerar es que, independientemente de que tu empresa se transforme o no, el consumidor ya lo ha hecho.

Las nuevas tecnologías y los medios sociales han cambiado sus hábitos y la manera en que estos interactúan con las marcas.

Hoy en día es muy común que el consumidor esté conectado a Internet, lo cual le permite tener acceso a mucha más información que antes. Al estar más informado se vuelve más selectivo y escoge solo aquellas marcas que comparten su estilo de vida. Un ejemplo es Apple, la cual se ha convertido en una Lovemark.

Según un reporte de eMarketer, los canales más efectivos para llegar al consumidor son los medios sociales (48 %), los sitios web (45 %) y el correo electrónico (39 %).

De ahí la importancia de emplear estos medios para promocionar tu marca y mantenerte en contacto con tus clientes.

Además, el principal dispositivo que se emplea para consultar las redes sociales, el Internet y las apps es el móvil.

Simplemente el día de hoy, ¿cuántas veces has consultado tu celular? Lo mismo hacen tus clientes. En los mercados emergentes, como pueden considerarse los países latinoamericanos, se calcula que el 14 % de la población revisa su dispositivo por lo menos 100 veces al día. Mientras que en las economías desarrolladas como Alemania y EE. UU., lo hace el 6 %. Por eso no debes olvidar incluir al móvil como parte de tus estrategias de marketing.

Para finalizar, la transformación digital ya está aquí, y no integrarla a tu negocio es perder competitividad en los próximos años.